Sección Oficial
Dir: Terence Davies
Int: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale
Reino Unido-EEUU 2011 | 98 min.
El cine de Davies está impregnado de una melancolía que lo inunda todo. Su película The Deep Blue Sea, presentada a la Sección Oficial, contiene todas sus señas de identidad: la cuidada ambientación del Londres de postguerra, que tanto le ha marcado; la fotografía neblinosa y lúgubre; las escenas intimistas, dentro de las casas, y los amigos y las familias reunidos en el pub cantando las canciones de la época, los constantes saltos en el tiempo de la historia... Tiene muchos ecos de su film emblema: Distant Voices, Still lives, que pudimos disfrutar en la retrospectiva que le dedicó el 56 Zinemaldia (2008) y que comentamos aquí en su día.
En The Deep Blue Sea, Davies escenifica la obra teatral homónima de Terence Rattigan: Hester, una chica culta y acomodada, abandona a su marido, un juez del Tribunal Supremo, y se va a vivir a una pensión con un expiloto de la RAF. La pasión de apodera de ella hasta un punto que nada tiene sentido sin él, y Davies nos adentra en el drama hasta embriagarnos completamente.
La expresión inglesa que da título al film y que pronuncia la protagonista: “I’m between the devil and the deep blue sea”, equivale a nuestro “entre la espada y la pared”. y sintetiza muy bien el conflicto del personaje.
Como anécdota, esta cinta es prima-hermana argumentalmente de Take This Waltz (también en la sección Oficial), con dos finales que se parecen muchísimo, aunque nada tienen que ver en su forma.
The Deep Blue Sea es candidata al Top 10 Inperdibles Donostia Zinemaldia 2011.
Dir: Terence Davies
Int: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale
Reino Unido-EEUU 2011 | 98 min.
El cine de Davies está impregnado de una melancolía que lo inunda todo. Su película The Deep Blue Sea, presentada a la Sección Oficial, contiene todas sus señas de identidad: la cuidada ambientación del Londres de postguerra, que tanto le ha marcado; la fotografía neblinosa y lúgubre; las escenas intimistas, dentro de las casas, y los amigos y las familias reunidos en el pub cantando las canciones de la época, los constantes saltos en el tiempo de la historia... Tiene muchos ecos de su film emblema: Distant Voices, Still lives, que pudimos disfrutar en la retrospectiva que le dedicó el 56 Zinemaldia (2008) y que comentamos aquí en su día.
En The Deep Blue Sea, Davies escenifica la obra teatral homónima de Terence Rattigan: Hester, una chica culta y acomodada, abandona a su marido, un juez del Tribunal Supremo, y se va a vivir a una pensión con un expiloto de la RAF. La pasión de apodera de ella hasta un punto que nada tiene sentido sin él, y Davies nos adentra en el drama hasta embriagarnos completamente.
La expresión inglesa que da título al film y que pronuncia la protagonista: “I’m between the devil and the deep blue sea”, equivale a nuestro “entre la espada y la pared”. y sintetiza muy bien el conflicto del personaje.
Como anécdota, esta cinta es prima-hermana argumentalmente de Take This Waltz (también en la sección Oficial), con dos finales que se parecen muchísimo, aunque nada tienen que ver en su forma.
The Deep Blue Sea es candidata al Top 10 Inperdibles Donostia Zinemaldia 2011.
J
Me gusta mucho como has comentado la película. Puestos a elegir yo me quedo con "Take this Waltz".... no sé.... personalmente me cuesta imaginar esta historia tan dramática... a través de esa ambientación tan "bonita"?.. no se calificarlo.
ResponderEliminarLa estética de Davies es muy preciosista y hay mucha gente que, en vez de envolverle, le echa para atrás.
ResponderEliminarY lo entiendo porque hay motivos...
A mí "Take this waltz" también me gustó muchísimo.