Int: Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Pina Bausch, Rainer Behr, Andrey Berezin, Damiano Ottavio Bigi, Bénédicte Billet, Ales Cucek, Clementine Deluy...
Francia-Reino Unido-Alemania 2011 | 100 min.
Las palabras se quedan cortas para describir las sensaciones que transmite Pina.
Por una vez, la tecnología 3D no sólo está justificada, sino que rentabiliza sus posibilidades: percibir el volumen de los cuerpos y la profundidad del espacio, tiene en la danza todo su sentido. Hasta ahora, el espectador se quedaba fuera del escenario, como una cámara estática y un punto de vista único. Pero con la tridimensionalidad, el espectador está en el mismo núcleo del cuerpo de baile. Y la sensación es completamente nueva y más intensa.
Detrás de este film, se intuye un trabajo y un talento de titanes, empezando por el director, Wim Wenders, que ha construido un ensayo paradigmático sobre el arte, la danza y el espacio.
Apenas hay un solo dato biográfico de Pina a lo largo de los 100 minutos del film. Apenas se escucha su voz en dos ocasiones. Pero los testimonios que dan de ella sus bailarines, muestran qué clase de persona era.
Por otra parte, su obra, recuperada por los bailarines veteranos y jóvenes del Tazntheater Wuppertal, quienes la interpretaban y conocían bien, nos ofrece una imagen mucho más secreta y valiosa: la de su enigmático mundo interior, tan lleno de inspiración.
Pina Bausch era capaz de esculpir sentimientos con los cuerpos de sus bailarines, y hacerlos interactuar con la música y el espacio. Y Wenders ha escenificado su danza siguiendo la filosofía de la artista, al utilizar escenarios naturales en el entorno de la ciudad de Wuppertal, sede de su ballet durante 35 años. El mundo inerte e impasible del tráfico, las estaciones abandonadas, las estructuras arquitectónicas, las siderurgias, las canteras, los vagones de tren cobran un nuevo significado al envolver tanta belleza.
INPERDIBLE para los amantes de la danza, y para los amantes de la belleza en general.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.