Dir: Bart Layton
Int: Adam O'Brian, Frédéric Bourdin, Carey Gibson
Reino Unido / 2012 / 99 min
En 1993 un niño de Texas de 13 años llamado Nicholas Barclay desapareció sin dejar rastro. 4 años más tarde, la policía española encontró a un chico en el interior de una cabina telefónica, en el recóndito pueblo de Linares (Jaén). El chico estaba en estado de shock y era incapaz de articular palabra.
Unos días después, el joven habló, y declaró ser Nicholas Barclay, el niño desaparecido en San Antonio, Texas.
La familia tejana, acogió felizmente al chico, a pesar de que éste tenía los ojos marrones y su acento era muy extraño. El auténtico Nicholas Barclay era rubio y tenía los ojos azules.
Una historia increíble y de una oscuridad absoluta, contada en formato documental y en clave de cine negro, y producida por la prestigiosa cadena británica Channel 4, entre otras. Tan increíble es The Imposter, que en muchos momentos el espectador se pregunta si no se trata de un mockumentary, es decir, de un falso documental.
El realizador, Bart Layton, acompañado del productor del film, respondió a las preguntas que le planteamos los espectadores tras la proyección, jurando que se trataba de un auténtico documental. Un periodista italiano que estaba en la sala, nada convencido con las explicaciones, insistió en que se trataba de una historia difícil de creer. Lo cierto es que el protagonista del film, un tal Frédéric Bourdin, conocido como "el camaleón", existe y toda la historia está en internet. Aunque mis dudas se acrecentaron con algunas de las respuestas que dieron el director y el productor... como cuando este último contestó airado al periodista italiano "¿Eso es lo único que le ha interesado del film, si es un mockumentary? ¿qué pasa en España?"
¿Nos encontramos ante un film "impostor"? ¿O estamos ante un auténtico documental? Sencillamente, apasionante. No os la perdáis. INPERDIBLE.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.