Int: Joaquin Phoenix, Phlip Seymour, Hoffman, Amy Adams, Laura Dern
EEUU 2012 / 137 min.
****
The Master se traduce a primera vista como El Maestro, pero también significa El Amo.
La última película de Paul Thomas Anderson se adentra en la relación entre un guru con un enorme carisma (al frente de una secta de psico-ciencia-ficción llamada La Causa), y un ex-soldado con un trauma profundo de guerra.
El amo es Lancaster Dodd (inspirado clarísimamente en L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología). La interpretación a lo Ciudadano Kane de Hoffman es memorable. Es un mago de las palabras y un gran conocedor de las debilidades humanas. Su farsa es más grande que él mismo. Y Freddie Quell (Phoenix), un hombre roto después de la guerra, que se emborracha con aceites industriales, encuentra en ese teatro montado por Dodd un espacio donde quedarse, como un perro fiel, que muerde o retoza, según lo que pida su amo.
Ambos se necesitan, pero por distintas razones. El final del film revela una tesis inesperada.
Es posible que muchos espectadores la odien. Algunos críticos han dicho que resulta difícil empatizar con el perfil autodestructivo de Phoenix (te llevas su rostro grabado, su interpretación es estremecedora), o con el maquiavelismo sin límites de Seymour... Pero la causa también podría ser que el código de pensamiento de Anderson está recorrido por zonas de gran oscuridad. Un misterio poético y bello, sí. Pero también, una angustia existencial a veces insoportable.
INPERDIBLE sólo para muy cinéfilos.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.