Dir.: Andrew Haigh
Inter.: Tom Cullen, Chris New, Jonathan Race.
Reino Unido 2011 / 97 min.
Segundo largometraje de Haigh, el primero no llegó a estrenarse aquí, que tuvo gran éxito en Inglaterra hace un par de años. Es una historia que me ha impresionado por su veracidad y por la inteligente forma con la que Andrew Haigh ha tratado esta historia de amor entre dos hombres. Dos personalidades contrarias que se encuentran en una situación totalmente opuesta a todo romanticismo, y que, contra todo pronóstico, surge algo a lo que ambos tienen que enfrentarse. Totalmente alejada de todo lo “romántico” y edulcorado es una historia que, basada en un excelente guion del mismo director, me ha sorprendido por su inteligencia, intimismo y falta de manipulación emocional. Una historia de amor en que todo suena a verdad, la escena de la falsa confesión de Russell a su “padre” o la despedida final en la estación son una muestra de ello. Ambos actores están magníficos, aunque Tom Cullen como el introvertido y vulnerable Russell se lleva la palma. Una magnífica película. INPERDIBLE.
El próximo estreno de Looking 2 , una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó de las carteleras de cine. Weekend, escrita, dirigida y montada por Andrew Haigh, que también está tras la producción de la serie de HBO. Que por cierto ambas propuestas tienen un estilo similar, en cuanto a la fotografía y el acercamiento a los personajes, aunque también numerosas diferencias: la serie sitúa a los personajes en el meollo de la comunidad gay de San Francisco, en una ciudad turística y tolerante, con personajes que viven su sexualidad con abierta normalidad y por tanto encuentran más facilidades para poder expresarse como tales, lo cual da pie también a incidir en algunos clichés; por su parte, la película de Haigh se ubica en Nottingham, una ciudad no tan cosmopolita como el Londres multicultural y en un mundo no tan empático con los homosexuales como suelen serlo las grandes capitales que atraen a turistas gays con alta capacidad adquisitiva. El matiz es importante, pues en este siglo XXI el tema de la aceptación de la libertad sexual de las personas no está tan extendido como habitualmente, y dentro de nuestra mentalidad moderna, suele entenderse.
ResponderEliminarGracias Sofia por tu excepcional comentario, que me ha hecho reflexionar sobre esta maravillosa película... Me interesa la serie de la que hablas... Looking 2... Voy a buscar información. Y te comento...
ResponderEliminarUn abrazo!