Dir.: Denis Villeneuve
Inter.: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini.
España-Canadá 2013 / 90 min.
Thriller psicológico que nos traslada al oscuro mundo al que nos tiene acostumbrados el cine de Lynch o incluso Kubrick, aunque el film que nos ocupa no llegue a su nivel, por lo menos es lo que me ha parecido. Aunque Enemy no es ninguna tontería. Más bien al contrario. Es un sólido e inquietante film sobre el doble, todo el mundo tiene alguien que es su igual, a partir de ahí comienza una perturbadora historia que no te suelta. Un sólido guion de Javier Gullón ayuda lo suyo, así como la extraordinaria interpretación de Jake Gyllenhaal en un doble papel nada fácil. Una fotografía en color, pero sin color, ayuda a crear esa atmósfera turbia que tanto ayuda al film. Una película que creo no dejará indiferente a nadie. Inquietante.
Si viviera, lo podía haber firmado Kubrick tranquilamente. Se nota que Denis Villeneuve se ha empapado de su manera de hacer cine. Para mí, es lo más interesante y arriesgado que he visto, a día de hoy, en el Zinemaldi de esta edición.
ResponderEliminarGran película. El argumento inicial, basado en que el protagonista tiene un doble es inquietante. Pero lo genial es lo que se demenuza a continuacíón: que en realidad quizás no hay un doble, sino una dualidad en la personalidad y en la vida que protagoniza Gyllenhaal. Todos hemos estado alguna vez en esa situación en que uno mismo tiene vidas paralelas imposibles.
ResponderEliminarPor cierto, Carlos Boyero, el crítico, dice no haber entendido nada de la peli y me parece grave, pues se dedica profesionalmente a ello.
Más allá de entenderla o no, las posibilidades de este thriller provocan que el cerebro del espectador actúe y eso se agardece en un mundo de cine plano y efectista. Todos los ingredientes: actuaciones, fotografía, guión ,música, etc, están trabajados a conciencia. Desde luego este largometraje no ha salido de ninguna máquina de churros.
Saramago, autor del libro en que se basa el film, estaría más que orgulloso.