Int: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver
*****
Los Coen recuperan uno de los temas recurrentes de su cine: "el talento rara vez va asociado al éxito". Y lo hacen con la historia de un folk-singer de los 60's, un tal Llewyn Davis que atraviesa el tramo más duro de su calvario profesional y vital.
Oscar Isaac pone el alma y la voz a este músico del Village, desastroso pero carismático, que, después de perder a su compañero de dúo, intenta recobrar la popularidad en solitario, con un álbum de canciones preciosas titulado "Inside Llewyn Davis" (título original del film).
En sus últimos intentos por conseguir un representante, deambulará mendigando estancias en casas de amigos, haciendo auto-stop, y pasando frío como un gato callejero.
La melancolía del film y esa fotografía tan invernal de Nueva York te cala hasta los huesos. El actor Oscar Isaac, marcado por esa atmósfera de mal signo, consigue profundizar en la figura del artista incomprendido (horriblemente estereotipada en tantas ocasiones), del músico que lucha hasta la extenuación, contra la industria, contra un entorno cansado de él y contra sí mismo. Y su dolor es tan grande, que es imposible no amarle.
Los hermanos Coen deben sentirse muy agradecidos por poder vivir de su cine. Quizá por eso están siempre tan inspirados cuando cuentan las historias de quienes no lo han logrado.
Todos los premios que ha recibido son pocos. Porque es la mejor película de los Coen (o está en su podium) y, de largo, una de las joyas INPERDIBLES del 2013.
(Si has vivido o conoces de cerca la vida de un músico, ésta es tu película, aunque duela.)
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.