Dir: Jim Jarmusch
Int: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt
Reino Unido 2013 | 123 min.
****
Hace 3 meses, cuando comentaba la película 'Oh Boy' y el cine 'neonoir', surgió la figura de Jim Jarmusch.
Si algo distingue a este realizador no es que hace/hizo cine neonoir o que revisita la nouvelle vague habitualmente. Lo que le distingue es su total independencia estilística y su coherencia narrativa. Jarmusch consigue una tonalidad única, a partir de mezclar géneros clásicos y contenidos actuales. En ese reciclaje cinéfilo, es el maestro. Construye personajes que nacen del tópico y los coloca en un mundo 'diferente', creado a conciencia, obligándolos a funcionar, a dar todo de sí mismos, provocando así escenas nuevas y únicas. No es una exageración decir que en 'Sólo los amantes sobreviven' reinventa el cine de vampiros, usado y abusado hasta la saciedad.
Este es su sello personal, que tanto gusta o repugna. Carlos Boyero ha tildado la película de "tontuna existencial y nadería pretenciosa". Una tontuna existencial deliciosa, en todo caso. A mí me ha parecido que derrocha un humor fino y con tuétano. Sí, se trata de un par de vampiros muy selectos y de vuelta de todo. 800 años (o más) en la Tierra tiene que haber sido duro. Viven escondidos como ratas en ciudades desoladas. Y aunque son verdaderos artistas, no buscan trascender. Su reflexión sobre los mortales, a los que llaman zombis, no tiene desperdicio. Hacen una revisión histórica (del arte, la literatura, la música) bastante mordaz. Es lo único que debe merecer la pena de todo lo que han creado los humanos en su devenir. El arte y el placer.
Los actores protagonistas, Tilda Swinton y Tom Hiddleston, dan credibilidad a estos seres maravillosos que sueltan frases como "los zombis no tienen imaginación" "los zombis son tontos, han contaminado hasta su sangre": o "son tan del siglo XV" cuando acechan a una pareja de adolescentes enamorados.
No es una peli trascendental, pero trasciende en su aparente levedad. INPERDIBLE.
J
Crítica de la película SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN
jun 16, 2014
0 comments
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.