2014, Universal | indie rock | disco 80's | easy listening
****
Mando Diao es de esos grupos que parece tener la necesidad de redefinirse constantemente.
Empezaron haciendo garage rock con 'Bring 'Em In' (2002, EMI), se apuntaron luego al rollo mod ('Hurricane Bar', 2004 y 'Ode To Ochrasy', 2006) y al brit pop ('Never Seen The Light Of Day', 2007), y más tarde grabaron un disco emulando el sonido Motwon ('Give Me Fire', 2009). Pero a pesar de los disfraces, el alma de los suecos seguía latiendo al ritmo del rock'n'roll primitivo.
Es ahora, con su séptimo disco, 'Aelita', cuando el salto ha resultado algo más abrupto. Aunque, conocida su versatilidad, a nadie debería sorprenderle en exceso (o sí) esta portada, ni la colección de temas de inspiración tecno-disco 80's, orquestados con sintes ochenteros (y horteras), guitarras phaser, vocoders y arreglos de cuerda sonido Filadelfia.
Honestamente, me gusta el cambio, aunque el revival no les haya salido, ni de lejos, tan bien como a Daft Punk. Y a pesar de que su subida al tren de los 80's resulte un poco oportunista, tiene su retranca que sigan la estela sonora de Giorgio Moroder y Abba, y abandonen los guitarrazos de The Strokes y Oasis (aunque el Dios Hipster las lance un rayo).
Es verdad que, con su 'Aelita', se les ha ido un poco la mano con los sonidos electrónicos retro y los solos de guitarra horrenda rollo 80's. Por ejemplo, 'If I Don't Have You' llega a alcanzar el paroxismo de la horterez; en 'Baby', es como si Jean-Michel Jarre hubiera resucitado con los teclados de Moroder (a mí me encanta); y en 'Romeo' aparece la sombra, demasiado nítida, de Depeche Mode.
Dejando a un lado estos excesos, hay medios tiempos muy resultones como 'Black Saturday', que abre el disco y que arrasará en directo; o 'Make You Mine', 'Child' y 'Sweet Wet Dreams', tres medio baladas donde el guaperas Björn Dixgard parece una mezcla entre Barry White y Demis Roussos, acolchado sobre pads de sinte y acompañado de una guitarra flamenco-mediterránea?.
Y claro, aunque llevan casi 20 años en la música, los dos cantantes de Mando Diao, Björn Dixgard y Gustaf Norén son aún muy jóvenes (tienen 33 tacos), y parece que todavía tienes ganas de probarlo todo.
Por más que su concierto en el BIME pueda acabar siendo una verdadera amalgama sonora, ellos ya han puesto su pica en el reino del indie rock con una larga lista de temazos. Así que, si quieres ver a los bollitos suecos, el 1 de noviembre, a las 21:30h en el Stage 2 del BEC!. Yo no me los pierdo. INPERDIBLES.
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.