Crítica de la película EL MUNDO SIGUE
jul 11, 2015
0 comments
Dir: Fernando Fernán Gómez | Inter: Lina Canalejas, Milagros Leal, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo | España 1965 | 121 min. | *****
Una de las obras cumbres de Fernán Gómez que fue estrenada de tapadillo, dos años después de rodarse y en un programa doble, en el desaparecido cine Buenos Aires de Bilbao. No me extraña que la película sentara como un tiro a la censura franquista, pues es uno de los retratos más negros y provocadores de la España de Franco. A través de una familia, nada modelo, Fernán Gómez nos muestra un país mezquino, con rígidas reglas morales, que se saltan solo con dinero. Una película donde la envidia, la miseria y la desgracia están omnipresentes y se plantean la prostitución, el aborto y la violencia, de género y de la otra, como algo casi cotidiano. Una película coral que bajo la mano maestra de Fernán Gómez, se convierte en una obra negra y perturbadora, un puzzle de la miseria humana que retrata con crudeza a todo un país. En otras manos, el film podría haber sido un dramón infumable, pero Fernán Gómez y su cámara, escrutando en los mercados y calles del Madrid más popular, la convierten en casi un film neorrealista. Grandes actores y actuaciones, en especial Lina Canalejas en un ingrato papel y Milagros Leal como la sufriente madre. Una obra maestra. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.