Dir.: Jaime Rosales | Inter.: Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxoa | España-Francia 2008 | 85 min |
Radical e interesantísima propuesta la de Jaime Rosales. Una película que ha levantado bastante polémica en el Festival. Es una recreación del atentado perpretado por ETA en Capbreton hace casi dos años. La primera parte es ficción y el final es real, es así como terminó. Me parece muy original que sigamos a uno de los miembros del comando durante un par de días y veamos a un tipo muy corriente, habla con una hermana (?) en un parque infantil mientras columpia a un niño, cena con los amigos, liga con una chica, hasta que vemos como queda con otra pareja y pasan la frontera donde cometen el atentado. Lo original es que no oiremos en toda la película ni una línea de dialogo. Las escenas siempre se desarrollan dentro de recintos mientras la cámara está fuera, o se filma a distancia, a través de teleobjetivos. Es un film que no es fácil de ver, pero apasionante a la vez. Mucha gente abandonó el Kursaal en el pase mañanero. Para mí es de lo más interesante e insólito de todo el certamen. INPERDIBLE cuando se estrene.
Esta película es una tomadura de pelo. Me parece estupendo que los directores se tomnen licencias artísticas explorando nuevas técnicas, formas y contenidos. Pero las extravagancias artísticas, por favor, que las hagan desde la iniciativa privada y que dejen las subvenciones públicas para aquellas producciones que pueden ofrecer una contraprestación, es decir, que puedan contribuir a la creación de una maquinaria cinematografica en este país.
ResponderEliminarÉsta es una pieza de museo, y no pieza para atraer al público general en ninguna sala. Excentricidades, sí para el que quiera, pero no con dinero público.
Saludos veloces