MI NOMBRE ES HARVEY MILK
ene 12, 2009
4 comments
Dir.: Gus Van Sant | Int.: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O´Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Brandon Boyce | EEUU 2008 | 128 min |
Magistral biopic de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente gay que ostentó un cargo público en Estados Unidos, alcanzando la concejalía del Ayuntamiento de San Francisco en 1977.
Si Gus Van Sant demuestra su dominio absoluto en una cinta llena de hallazgos narrativos y visuales; su protagonista, Sean Penn, no se queda atrás recreando a este hombre, asesinado por encabronarse contra el homófobo establishment americano, y por convencerse y convencer a otros del poder de los votos de una minoría unida y con ganas de luchar.
Treinta años más tarde, con matrimonio gay conseguido y todo, indigna la actualidad de todos los temas que proyecta Van Sant sobre la pantalla rescatando del armario de nuestra conciencia varias profundas reflexiones. La más importante: ¿hemos logrado una aceptación real del hecho gay en todos los ámbitos de la sociedad, o tan solo una frívola legalidad? ¿Tenemos que dar las gracias por existir o divertir a la audiencia? Me gustaría saber qué opinaría Milk si siguiera vivo. Seguramente, se contestaría solo al descubrir los pocos nombres públicos, al margen de bufones mediáticos, de políticos, empresarias y cargos de la clase dirigente, abierta y manifiestamente gays. IN-PERDIBLE.
Mi nombre es Juan Egia
Me ha gustado mucho la película. Lo mejor la evocación del ambiente gay y, sobre todo, el retrato de un personaje, Milk, por el que se tiene simpatía, pero del que no se oculta sus lados menos favorables, por ejemplo, su intolerancia.
ResponderEliminarLo que no queda tan claro es su afición por las parejas suicidas, un aspecto realmente oscuro del personaje.
Sí, la verdad es que es un personaje fascinante, y Sean Penn lo borda.
ResponderEliminarTuve la suerte de poder verla en V.O., me parece que Sean Penn está que se sale, como siempre, me impresionó su forma de moverse, sus gestos, la emotividad de sus ojos...Todos los actores, excepto Diego Luna, es un personaje que no encuentra ubicación en la película, me parece que están fantásticos. La peli me gustó aunque creo que sobra la parte final, con tanta manifestación y tanta vela...en realidad pienso que fue asesinado por una cuestión más personal que social y luego los gays lo tomaron como abanderado de su causa...eso me molesta un poco aunque en aquellos años igual lo necesitaban. Pero casi parece JC!
ResponderEliminarMe puso los pelos de punta lo que comentas de lo tristemente actuales que resultan los temas que tratan en la peli. En este caso me pareció que los derechos legales de los gays han evolucionado de forma mucho más rápida que los derechos sociales. La exclusión social, la "risita" que producen sigue existiendo en nuestro entorno, es terrible.
Pues sí, Princesa de Hojalata. Creo que es terrible que la sociedad viva con el velo de la "aceptación", la "legalidad", la "normalidad", cuando debajo hay signos claros de rechazo y de homofobia.
ResponderEliminarY la prueba está en que sólo existen pequeño reductos, como Castro en la peli, donde esa libertad y esa visibilidad es real.