PALENCIA, LA BELLA DESCONOCIDA
oct 14, 2010
0 comments
En el sur de la provincia de Palencia, se encuentran algunas de las iglesias más atractivas del Camino de Santiago, como la románica de San Martín de Frómista y la templaria de Santa María en Villalcázar de Sirga, donde además se puede degustar uno de los lechazos más sabrosos de Castilla.
Pero también se puede descubrir una ruta alternativa no menos interesante, más al sur, en el confín del Cerrato y Tierra de Campos, por pueblos de una historia y belleza desconocidas, con iglesias como catedrales, y escenarios de batallas y reinados. Torquemada, Santoyo, Támara o Astudillo son algunos de estos señoríos.
En éste último, en Astudillo, villa noble y monumetal, se encuentra el Monasterio Real de Nuestra Señora de Los Ángeles (Convento de Santa Clara), de estilo gótico mudéjar, en uso y dedicado a la Orden de clausura de las Clarisas.
Tras sus muros, pervive la obra y la vida de su fundadora, María de Padilla, cuya relación con Pedro I, desató una de las historias de amor y guerra más apasionantes y determinantes de Castilla. María de Padilla fue el gran amor de Pedro I. Su relación fue excusa de una gran guerra e inumerables episodios de confrontación y poder político entre los reinos europeos, llegando el escándalo hasta Roma, donde el Papa Inocencio VI intervino infructuosamente amenazando al monarca con la excomunión.
En 1361, María de Padilla fue declarada única esposa legítima, anulándose los 2 matrimonios anteriores del rey. En consecuencia, fue nombrada Reina de Castilla, pero nunca llegó a reinar, porque ese mismo año murió en Astudillo, en su pueblo natal, posiblemente a causa de la peste.
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.