Dir.: Claire Denis. | Inter.: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle. | Francia-Camerún 2009 | 106 min.
Primer film de su directora que se estrena en nuestro país, eso que ha dirigido como una decena de películas. Bienvenida sea pues estamos ante una verdadera autora. Una mujer que vivió en África hasta que comenzó la universidad y que casi todos sus trabajos se desarrollan en el continente africano. Una África lejana de los glamurosos safaris y muy pegada a la situación actual del negro continente.
Un país africano está en puertas de una revuelta o guerra civil. Los blancos son advertidos para que dejen el país lo antes posible. María Vial se niega en redondo, en la plantación de café solo quedan ellos, los dueños. Trata de conseguir trabajadores para terminar la recolección. Hay bandas de gente armada sin control...
Es un film que no intenta contentar a nadie. Toda la situación de violencia que nos presenta es en realidad un terrible telón de fondo donde se mueve esta mujer llena de contradicciones, terca como una mula, empecinada en recolectar una cosecha que no vale para nada y alejadísima de la heroína al uso. Ni que decir que sin Isabelle Huppert no me puedo imaginar como sería el film. Tiene un papel, no difícil, sino imposible, pero ella está inmensa a pesar, ya digo, del embolado. Tiene el film muchas lecturas y aunque no lo parece y es lo más alejado al panfleto, es un durísimo alegato contra el colonialismo blanco. De ahí el titulo original del film, "White material", el nombre despectivo que los nativos dan a los blancos. Aquí se ha perdido eso con ese título insulso que le han puesto. En fin, un peliculón. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.