Int: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre...
España 2013 / 90 min
Almodóvar recupera sus claves de identidad como creador y como cineasta, en esta comedia de personajes extremos, casi caricaturescos, pero inolvidables por su poso de realidad. Unos azafatos redomadamente queer (uno devoto, otro drogadicto y otro incapaz de mentir), una virgen visionaria, una estrella de televisión paranóica, unos pilotos algo más que ambiguos, etc.
La película no es redonda, le sobran un par de escenas y casi la trama íntegra de uno de los personajes (el interpretado por Willy Toledo). Aunque, en este caso, la imperfección suma más que resta, y le da un punto extra a la principal cualidad del film: su frescura.
Creo que Almodóvar no ha pretendido rodar una comedia estilizada años 40 como dicen algunos críticos; o en la línea de Mujeres al borde de un ataque de nervios. En todo caso, esa premeditada inconsistencia tiene más paralelismos con Laberinto de pasiones o con Pepi, Luci Bom. Aunque en este caso, la historia, aunque es tan disparata o más, tiene más retranca de la que parece. No hace falta pensar mucho para encontrar un paralelismo con la realidad actual: un avión en apuros con una tripulación descontrolada, una primera clase con asesinos y ladrones, y un pasaje sedado y en la nube, que no se entera de nada, y que no sabe si va de vacaciones o a una muerte segura.
Ante un país en la ruina, derechoso y lleno de corrupción, Almodóvar se peina la cresta y reivindica el mariconeo, el sexo y las drogas, en una fiesta nada correcta, pero de lo más terapéutica. Como dice el azafato interpretado por Carlos Areces en un momento del film: "yo creo en el culo". INperdible total
J
Aunque no comparto (me gustó menos), excelente crítica, inperdibles. Vosotros sí que sois inperdibles.
ResponderEliminarGracias Niu de Mones! También dejé comentario en vuestra crítica. Mucha suerte con el blog, que pinta muy bien!!
ResponderEliminar