Dir: Dexter Fletcher
Int: Peter Mullan, Paul Brannigan, Kevin Guthrie, Antonia Thomas, George MacKay, Freya Mavor
Reino Unido 2013 | 100 min.
***
Se nota que está basada en una obra de teatro musical (de Stephen Greenhorn, 2007). Tiene todos los ingredientes: romanticismo, valores familiares, ideales antibelicistas... todo muy en el libreto.
Aunque hay dos cosas que, para mí, la separan de otros musicales similares como Mamma Mia, que también se basa en las canciones de un grupo de pop. Por un lado, el contexto. Amanece en Edimburgo está enmarcada en la bella capital de Escocia, y es un homenaje clarísimo a la ciudad y a la cultura escocesa, que se respira en toda la historia. Por otro, el estilo sin pretensiones de la filmación, que tiene más que ver con las pelis de Ken Loach, que con el poderío escenográfico y coreográfico del musical moderno.
El libreto, con las preciosas canciones del dúo escocés más famoso del popfolk, los gemelos The Proclaimers, es sin duda una de sus principales bazas. En las voces de unos actores/cantantes (desconocidos aquí), las adaptaciones de sus temas encajan perfectamente como piezas de un musical.
Si resistes a los primeros embates argumentales, un tanto melifluos, y te dejas llevar por este reparto de personajes tan 'escoceses', disfrutarás como un enano. El final, coreografiado como un flashmob, es muy touchy. Vamos, que es una peli, como se dice coloquialmente, muy bonita. INPERDIBLE para amantes del musical.
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.