Australia 2014 | 95 min.
****
El Babadook es una criatura siniestra que se esconde en los rincones de la casa y que está esperando ser invocado para aparecer.
Con este argumento aparentemente típico del género, la directora novel Jennifer Kent, ha montado una ópera prima rompedora visual y narrativamente.
En el guión de la australiana, el misterioso cuento de Babadook anuncia lo que va a ocurrir, y luego ocurre. Pero ella consigue que sea sorprendente y aterrador. Los sucesos previsibles no son un impedimento para que Jennifer Kent imprima una tensión brutal, ayudándose de una casa que transmite muy mal rollo, de unos efectos sonoros y visuales muy elaborados (lo que demuestra que la creatividad puede al dinero) y de un monstruo a medio camino entre Nosferatu y El Hombre del Saco. Los actores que encarnan a la madre y al hijo son el otro punto fuerte del film, porque construyen dos seres nada empáticos, pero muy verosímiles.
Algunas escenas pueden recordar a otros mitos del cine de terror y claustrofóbico, como El Exorcista (1973, William Friedkin ha dicho maravillas de esta película), o Repulsión (1965, Roman Polansky). Pero Babadook es original, porque nos ofrece una visión renovada del horror y plantea una metáfora alucinante de los monstruos interiores con los que vivimos, y que son mucho más pertinaces y turbadores que cualquier hombre del saco imaginable. No podemos destriparos el final, pero os dejará clavados en la butaca. INPERDIBLE.
J.
Ver la película con alguien que no le gusta desde el primer momento es una verdadera pesadilla, porque la verdad es que me gustó, sobretodo las dos partes claras en las que la tensión se centra en el comportamiento del niño y luego en el de la madre, primero odias a uno y luego al otro para al final empatizar con los dos. Sin ánimo de desvelar nada lo único que no me pareció bien resuelto es el final, no por el resultado, que me parece transgresor y muy interesante, sino por la proporción de tiempo que dedica la directora a los dos personajes protagonistas y demasiado poco a otros como el propio monstruo, cuya resolución me pareció prematura y precipitada. También me hubiera gustado que hubiera mas implicación del compañero de trabajo que parece que se interesa por ella, pero eso es mas perdonable. Una película iNperdible :) Un abrarzo desde el Palacio de los Recuerdos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario RedRunner, sí que estoy de acuerdo contigo en que el film tiene ciertas asperezas, sobre todo en el manejo del tiempo. Pero es tan complicado en el género terror o en la comedia... Y siendo la opera prima de la directora, creo también, que es totalmente excusable.
ResponderEliminarTenemos que visitar más El Palacio de los Recuerdos... (problemas de tiempo again). Lo pondremos entre nuestros blogs de cabecera.
Un abrazo!