Por Juan
El guionista de Iparralde Thomas Bidegain se pasa a la dirección con esta road movie que guarda acertados paralelismos con el clásico The Searchers (Centauros del desierto, John Ford, 1956).
Un padre no se rinde en la búsqueda de su hija fugada, e involucra también al hermano de ésta en un seguimiento de pistas que se prolongará durante años.
La mirada serena y limpia de Bidegain nos lleva a recorrer un viaje de múltiples direcciones. La marcha de la hija, que huye de una tribu para entrar en otra. El viaje del padre emponzoñado de odio, que tiene mucho que ver con el héroe fordiano interpretado por John Wayne en Centauros del desierto. Y por fin, el viaje liberador del hermano, que tendrá que aprender el camino de vuelta.
La ruptura de esta familia, marcada por la pertenencia a un clan country, se vive por los personajes (perfectamente construidos por los actores) como un trauma sordo que penetra en la piel. En el fondo de esta historia late una profunda reflexión sobre el sentido de pertenencia a la familia y al grupo; y el dolor y la necesidad de cortar esas raices. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.