Dir: Jacques Becker | Inter: Raymond Rouleau, Mireille Balin, Pierre Renoir, Georges Rollin, Noël Roquever, Jean Debucourt | Francia 1942 | 105 min. | ****
Por Juan
Deliciosa película que mezcla el cine negro y la comedia romántica. Jaques Becquer organiza una trama en la que todos los personajes se vigilan entre sí. También entre los propios policías y entre los ladrones. Lo más cautivador de Dernier atout es que Becker crea personajes que parecen resistirse a cumplir el rol que les ha tocado. Los policías son encantadoramente amateurs. El poli guapo quiere ser un duro seductor, y en realidad es un poco bobalicón. El rival es, en el fondo, demasiado leal y buen compañero. El malo es más listo que el héroe. La chica mala es una romántica; incluso se explicita en una escena en la que el poli guapo le dice a la chica: "a ti no te pega ser una femme fatale".Una delicia de vrai cinema que recuerda, por esa autoconciencia de los personajes casi metafílmica y la preciosa partitura de orquesta de jazz, al cine de Woody Allen. No me extrañaría qué él la hubiera visto y le hubiera inspirado para más de una escena.
Sin duda, la retrospectiva de Jacques Becker está siendo una maravilla INperdible.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.