GRANTCHESTER, miniserie policíaca sobre un joven clérigo que ayuda a un inspector a resolver crímenes... Con el aroma british de series como Downton Abbey
oct 21, 2016
0 comments
Grantchester | Basada en las novelas de misterio de James Runcie | Int: James Norton, Robson Green, Tessa Peake-Jones, Morven Christie, Al Weaver | Mini serie de TV de 6 episodios | 1ª y 2ª temporadas (3ª en producción) | ITV. Reino Unido, 2014-2017
La serie Grantchester tiene la factura y el aroma de Downton Abbey y Broadchurch, realizadas por la misma cadena británica ITV
Por Juan
Grantchester, rescatada en el alud de series de TV
Este verano comencé a ver Grantchester por curiosidad. Me había quedado sin series, después de devorar la última temporada de Juego de tronos, y no encontraba nada que me enganchara ni me llamara la atención. Y entonces, descubrí Grantchester, una miniserie británica, ambientada en un pueblito del mismo nombre, en 1953, en el período de postguerra.
Sidney Chambers, un sacerdote con propensión a resolver címenes y asesinatos
Sidney Chambers, un joven pastor anglicano y ex-oficial del ejército británico, llega a Grantchester para estrenarse como vicario. Es un joven atractivo, encantador, con carisma, activo sexualmente y con una novia preciosa. El joven se refugia en el jazz y en el alcohol para borrar los horrores de la guerra y nuevos horrores que llegarán a su vida. Sidney Chambers es la imagen más alejada de lo que se espera de un clérigo. La misteriosa muerte de un feligrés le pondrá en contacto con el inspector de policía Geordie Keating, con el que formará equipo para resolver juntos los crímenes que van ocurriendo en cada episodio.
El pastor Sindey Chambers, interpretado por un James Norton, es una verdadera revelación. Un personaje con diferentes almas en conflicto, con una fe poderosa en el ser humano, que se agrietará en cada asesinato. Analítico, inteligente y mordaz, y al mismo tiempo sensible, encantador y enamorado tortuosamente de Amanda (Morven Christie), con la que mantiene a lo largo de toda la serie un romance imposible.
Un clérigo seductor, un rudo inspector de policía, una inflexible ama de llaves y un diácono homosexual
Sidney (James Norton) usa descaradamente su alzacuellos y su encanto para ganarse la confianza de sus fieles, Así consigue que le revelen sus secretos, que a Geordie, el policía, nunca le contarían. Robson Green crea un inspector memorable, un endurecido ex-soldado, nflexible en el cumplimiento de la ley, pero en el fondo frágil y de semblante triste, que necesita a Sidney para contraponer sus teorías mientras juegan al backgamon y beben una pinta. En una mesa del pub discuten sus prejuicios y ahogan penas. Sydney y Geordie crean una pareja fascinante, que es el motor de la serie.
El ama de llaves de Sidney, interpretada por Tessa Peake-Jones, también es de esas que nunca olvidarás, una viuda de guerra amargada y rígida como el palo de una escoba, que riñe a la vez que protege al sacerdote cuando se descarría, y lo hace a menudo.
Para cerrar el cuarteto, llega a la parroquia de Granchester un diácono peculiar, Leonard (Al Weaver). Ingenuo, homosexual y con una capacidad para hacer sermones "ladrillo" completamente inusitada. Adaptarse a la parroquia o asistir a Sidney no será tan complicado como vivir a las órdenes de Mrs. Maguire.
Las intrigas policíacas hacen avanzar a los personajes
En cada capítulo se desarrolla un caso, en el más puro género policíaco, que recuerda a veces a los de Agatha Christie. Pero el misterio a resolver, lo que realmente engancha, es el misterio de los personajes. En Grantchester los crímenes son un MacGuffin, una excusa para poner a los protagonistas en verdaderos apuros, ver cómo salen a flote, y cómo se dañan y se curan sus relaciones; cómo evolucionan y afrontan sus retos.
Serie de factura intachable y aroma british
La música de John Lunn (Downton Abbey) y la exquisita producción de arte y vestuario de la cadena británica ITV, que recrean fielmente el ambiente de la postguerra en Inglaterra, hacen lo demás.
Dónde, cuándo ver Grantchester
Entre la avanancha de series que nos llegan, hay muchas que apenas superan una primera temporada. La competencia es dura y las cadenas buscan su porción de share. Por suerte, hay algunas que se salvan del cajón del olvido, como es el caso de Grantchester. La primera temporada se estrenó en Reino Unido hace dos años. Y hasta un año después no se produjo la 2ª . Este verano, el canal #0 de Movistar+ estrenó la serie en España. Y ya ha emitido las dos primeras.
La cadena ITV ha decidido continuar con Grantchester, dado el éxito lento pero paulatino de la misma, y está rodando ya la 3º, que se estrenará en 2017. La 1ª y la 2ª están en Movistar+ y en Neflix.
Una serie encantadora y con más recorrido que el puro entretenimiento del género policíaco. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.