Por Anton
Dentro del estupendo programa Historia del Cine Español, de TVE 2, he visto Mi Tío Jacinto. No creo haberla visto antes, por lo menos no la recordaba, y la verdad es que me llevé una autentica sorpresa. Una de las pocas películas neorrealistas españolas, bueno hispanoitaliana, que sin decirlo abiertamente, es un alegato contra la miserable vida en que estaba sumergida la mayor parte del país en la posguerra, en pleno franquismo. No sé como se pudo realizar, dada la eficacia de la omnipresente censura. Fue presentada en Berlín y se llevó el Premio del Público.
Ladislao Vajda era un cineasta húngaro, que había dirigido Marcelino Pan y Vino, con gran éxito dentro y fuera del país, luego hizo El Cebo, otra obra maestra. De todas formas Mi Tío Jacinto, no creo que tuvo la resonancia de estas, y no me extraña, pues es una historia bastante oscura, acerca de este bendito país.
Jacinto es un novillero, alcohólico y en total decadencia, que malvive con un sobrino en una chavola en las afueras de Madrid. Un día le ofrecen una novillada cómica, pero no tiene ni traje de luces, por lo que ambos, tío y sobrino, se dedicaran a buscar dinero para poder alquilar uno.
Magnificamente dirigida y con unas actuaciones memorables, Antonio Vico impresionó a George Cukor con su interpretación. Es un film sensible, aunque huyendo de toda lágrima fácil, y realista, sin paños calientes. Con un final muy bello, y también muy desolador. Si conseguís dar con ella en video merece mucho la pena. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.