Título Original: Estiu 1993 | Dir: Carla Simón | Inter: Laia Artigas, Paula Robles, Etna Campillo, Bruna Cusí, David Verdaguer | España 2017 | 97 min | *****
Por Anton
Deliciosa película, que sorprendió en la última Berlinale, donde fue premiada, y también en Málaga que se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película del certamen. Carla Simón es una joven cineasta catalana, esta es su primera película larga, que se quedo huérfana de niña y fue acogida por unos tíos. Esta historia es la que sirve de base a Verano 1993.
Carla Simón ha hecho un trabajo de introspección en su propia niñez, digna de admiración. La niña, Frida, no es ninguna figura angelical, es una niña que inconscientemente está pasando por un duelo, un duelo que hace que sea egoísta, celosa y por momentos agresiva, lo que hace que su vida, y
la de los que le rodean, no sea, precisamente, un camino de rosas. Carla Simón demuestra que ha acertado plenamente, al escoger el camino difícil. Plasma con autentica maestría, la etapa de Frida en que sufre y hace sufrir, sin ser consciente de ello, hasta que también de manera espontanea rompe a llorar, sin que le duela nada, ni le pase nada, en palabras de la niña, pero que es el comienzo del final de una etapa especialmente dolorosa.
Capítulo aparte merecen las actrices niñas, Laia Artigas en el papel de Frida, que te lleva a la Ana Torrent de El Espíritu de la Colmena, impresiona con su saber estar. Y Paula Robles lo mismo en un papel más pequeño. Por este comentario la película puede parecer algo triste o siniestro. Nada más lejos de la realidad, es un film luminoso y positivo. Una maravilla. INPERDIBLE.
Crítica de la película VERANO 1993 un valiente y excelente trabajo de la directora...*****
jul 2, 2017
0 comments
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.