Por Anton
Zama es una novela, muy prestigiosa, de Antonio Di Benedetto. Escritor argentino que, tras el golpe militar en 1976, fue detenido y torturado y tras salir de prisión vivió en Madrid, hasta que volvió a la Argentina. Zama, publicada en los años cincuenta, tuvo gran éxito de crítica, pero parece ser que siempre ha sido una novela, de un éxito relativo entre el público.
Lucrecia Martel ha tenido la valentía de llevarla al cine, a pesar de que se suponía que era una obra imposible de trasladarla a la pantalla, y ha conseguido una rotunda obra maestra. Una obra difícil, alejada de lo convencional, todo el cine salido de Lucrecia Martel, lo es, pero bellísima en su estética y con una "no acción" que para mi resulta hipnótica.
Es un film histórico, su acción transcurre en el siglo XVIII, durante el periodo colonial. Un periodo que la película retrata como nada triunfalista y si muy sombría, sobre todo para los nativos, pero también para los colonizadores. Una película en la que la acción, sobre todo, ocurre fuera de campo, y en la que la banda sonora es esencial. Daniel Giménez Cacho borda el papel de Zama, el funcionario español, siempre en eterna espera de su promoción. Sin duda una de las películas del año. INPERDIBLE
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.