SECCIÓN OFICIAL
Dir: Gonçalo Waddington | Inter: Hugo Fernandes, Teresa Sobral, Carla Maciel, Alba Baptista | Portugal-Alemania 2019 | 103 min |
****
Por Juan
Patrick es una película sobre la identidad, y sobre cómo ésta puede quedar dañada o transformarse a partir de un suceso brutal. Patrick antes era Mario, fue raptado y durante 12 años nadie supo de él.
Aunque en el fondo de la película evidentemente late el fantasma de la pederastia y de la vulnerabilidad de los menores, Gonçalo Waddington se centra en los hechos de la historia presente. Patrick, interpretado con una fuerza impresionante por Hugo Fernandes, está desatado, casi como provocando su detención. Su retorno al hogar materno después de 12 años de desaparición no sólo será traumático para él, sino también para su madre, que, a causa del secuestro, ya no es la misma persona.
En una versión de cine americano, esta historia estaría llena de gente comprensiva que apoya el retorno del niño desaparecido, pero aquí no. En el planteamiento de Waddington, autor también del guión, la familia de Mario ha rehecho sus vidas como ha podido y ahora este joven es un extraño y hasta una amenaza.
Una película sin apenas diálogos, con planos largos que permiten aproximarte al interior de este joven cuya vida es difícil de imaginar. ¿Qué sufrimiento es mayor? ¿El del cautivo o el del cautivo liberado que no puede encajar en el mundo?
Si nos fijamos en el plano inicial, Waddington ya nos cuenta la película: un joven está tumbado en una mesa de depilación láser, intentando eliminar algo que le impide ser lo que era... Y en el plano final, Patrick se enfrenta a la imagen de sí mismo 12 años atrás... Y tiene que responder a una pregunta clave... ¿Cómo te llamas?
Veremos si toca la sensibilidad del jurado. INPERDIBLE.
Crítica de la película PATRICK, un film sobre la identidad, honesto, sensible y valiente. Otra digna candidata a premio... ****
sept 24, 2019
0 comments
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.