Dir: Mia Hansen-Løve | Int: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg, Jordi Costa | Francia 2021 | 112 min. | *****
Por Juan
La isla sueca de Fårö es muy pequeñita, 18 km de largo y 7 km de ancho, tres veces la anchura de Formentera. Pero el universo que inspiró su paisaje parece mucho más grande. Al menos para Ingmar Bergman, que hizo de ella su nodo vital y creativo. En Fårö vivió, escribió muchos de sus guiones, rodó algunas de sus películas y murió en 2007. De ahí que sea más conocida como La Isla de Bergman, y la visiten cada verano artistas, cineastas y escritores de todo el mundo, a la caza de musas para sus obras.
Buscando ese magnetismo de la isla, un matrimonio de guionistas y realizadores, Chris y Tony Sanders (maravillosa Vicky Krieps y espléndido Tim Roth) aprovechan la presentación del último film de Tony para pasar un verano en Fårö, e iniciar/terminar sus próximas películas.
Y como muchos de los personajes de los films de Bergman, la pareja, también con una diferencia de edad muy notable, vive una madurez tranquila y serena, en apariencia.
Al contrario de lo esperado, la isla provoca en Chris un fuerte bloqueo creativo y comienza a asomarse a sus propios abismos existenciales. Pero un encuentro aparentemente trivial le inspira sin que ella sea muy consciente de ello, y da forma a un guión sin final. Sus personajes cobran vida y se entremezclan con la suya, de manera casi fantasmagórica, reflejando los deseos y miedos de la realizadora.
Mia Hansen-Løve, que tiene ascendencia danesa y no sé si por eso, pero conecta y entiende muy bien el universo Bergman, cuenta su propio universo existencial con los mismos mimbres del director sueco. Pero a través de Chris, sensible y luminosa, y tal vez antagonista de los personajes de Bergman.
Y así, Mia crea una estructura preciosa de muñecas rusas, de historias dentro de historias: la del reencuentro de Amy (Mia Waskowska) y Joseph (Anders Danielsen Lie) en una boda en Fårö; que son personajes del film imaginado por Chris (Vicky Krieps), que junto a Tony (Tim Roth) también están intentando reencontrarse en Fårö; personajes creados a su vez por Mia Hansen-Løve inspirada por esta isla, escenario de tantas historias imaginadas por Bergman.
Tres secuencias que perduran: las primeras escenas de descubrimiento de la isla, con música de arpa; el tour alternativo de la protagonista con un joven estudiante de cine; y la secuencia álgida de la película de Chris, cuando su alter ego acude a la cita y suena la canción de Abba "The Winner Takes It All".
La banda sonora y las canciones elegidas son un sueño, un viaje en el tiempo. Si amas el cine, no te la pierdas. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.